El FEX en Castril

¿Que es el FEX?

El FEX, Festival Extensión, es la propuesta del Festival Internacional de Música y Danza de Granada para llevar el festival a la provincia de Granada. En esta edición del FEX, la onceava,  ha contado con la participación de prestigiosos jóvenes solistas y agrupaciones de diversas latitudes: Francia, Egipto, Irak, Serbia, Brasil, Irán, Argelia, etc.

La representación artística del FEX es nutrida: conciertos solidarios, solistas y ensembles con repertorios desde la música antigua a la actual, conciertos didácticos, espectáculos de artes escénicas y discapacidad, flamenco, danza, orquesta, coros, espectáculos variopintos y participativos para niños y mayores.

El FEX en Castril

FEX en Castril - Claire Ducreux

El FEX ha visitado Castril dos veces. La primera actuación fue en 2010, ese año contamos con Claire Ducreux  que nos trajo la obra “de paseo”, calificada en la web de la creadora como “el encuentro entre un banco que no para quieto y una bailarina que quisiera sentarse. Intensidad, emoción, danza y humor”. Un banco en  la puerta de la iglesia es algo común, no más extraño que una farola o una maceta. Pero si Claire, una bailarina, se sienta en el él, todo se puede convertir en un lugar utópico. Y habrá quien no
nos crea cuando le digamos que un banco fue un
escenario de danza en Castril.

La segunda visita del FEX ha sido en 2014, para esta ocasión hemos contado con la Asociacion Artistica y Musical Gharnata  de Tlemcen, Argelia. Esta  se fundo en 1964. Desde sus comienzos ha tenido como principal objetivo la recuperación de su cultura nacional, en la que la música arábigo-andalusi juega un papel crucial.

FEX en Castril - Gharnata

Las actividades de la Asociación Gharnata giran en torno a la salvaguarda y promoción de la música andalusí para ello crearon  una escuela musical donde los jóvenes pueden aprender  a tocar el laúd, la flauta, la darbuka, el tar, la kuitra, etc. Y profundizar en los diferentes géneros de la musica andalusi como son el Aroubi o el Haouzi, cánticos e invocaciones religiosas y otras formas de poesía y melodías de la región. Uno de los alumnos mas conocidos es. Brahim Hadj Kacem.

La ciudad de Tlemecen esta hermanada con Granada, esta ciudad ubicada cerca de Oran fue el lugar de destierro de Boabdil y los suyos, así como de oleadas posteriores de moriscos que huían de la intolerancia cristiana llevando consigo la tradición musical del Al Andalus.

FEX en Castril - Gharnata

Tras la actuación, la anécdota de la noche fue la celebración en la calle por el grupo de músicos y acompañantes de la clasificación de Argelia para la fase final del mundial de futbol al  grito de “Vive l’Algérie”

Programación del FEX 2010

Programación del FEX 2014