Los Yacimientos de Galera

GALERA, HISTORIA DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

Galera es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la memoria de las excavaciones practicadas en la Necrópolis Ibérica de Tútugi en la campaña dirigida en 1.918 por Juan Cabré y Federico de Motos.

Federico de Motos

Habrán de pasar más de 40 años para que la investigación arqueológica se fije de nuevo en Galera. Entre 1.962 y 1.963 el arqueólogo alemán Wilhelm Schüle junto con el profesor Manuel Pellicer realizarón varias campañas de excavación en el Cerro del Real con la intención de investigar el tránsito de la Edad del Bronce a la del Hierro. Con la publicación de los resultados de los trabajos en 1.962 y 1.966, la secuencia cronológico-cultural obtenida se convierte en referente para el estudio de este período en el sureste peninsular.

A partir del año 1.980 ya se conoce Castellón a nivel científico. En la década de los 80 se realizan varias campañas de excavación y restauración por parte del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y después de las operaciones llevadas a cabo entre 2.001 y 2.003 el yacimiento queda definitivamente abierto al público. Entre los años 2.006 y 2.009 se llevan a cabo los trabajos de excavación y restauración de la Necrópolis de Tútugi dirigidos por Mª Oliva Rodríguez-Ariza, abriéndose el yacimiento al público en octubre de 2008.

Cultura del Argar

Durante la Edad del Bronce se desarrolla en todo el sureste de la Península Ibérica una cultura con una personalidad muy acusada, conocida a nivel arqueológico como Cultura del Argar.

Cronológicamente se desarrolla aproximadamente entre 2.200 y 1.350 cal. a.C., aunque en nuestra zona las manifestaciones arqueológicas presentan unas dataciones de un siglo y medio más tardías que el foco almeriense originario.

Reconstruccion Castellon Alto

En Galera se han excavado Castellón Alto y Fuente Amarga, que nos han permitido conocer las características de los asentamientos de esta época en nuestro entorno. Estos poblados argáricos presentan una serie de innovaciones, tanto en su ubicación y disposición como en los objetos asociados a la vida cotidiana. Una de las que más sorprenden es la ubicación de sus poblados que, situados normalmente en laderas, aprovechan las terrazas naturales o bien realizan artificiales, para la ubicación de  las casas a lo largo de la pendiente, lo cual les da un aspecto escalonado.

Otra de las características de esta cultura es el enterramiento en sepulturas individuales o familiares localizadas en el interior del área de habitación. La existencia de rituales específicos, con la posición flexionada de los cadáveres y la colocación de ofrendas juntos a estos, reflejan creencias religiosas o en un “más allá”. El uso de cerámicas lisas, con superficies muy bruñidas, la utilización de los útiles de cobre, el desarrollo de una economía agro-pastoral, etc. dotan a estas poblaciones de una personalidad muy acusada. En su seno se desarrollan unas relaciones sociales marcadas por una clara jerarquización de su población como se refleja en la fortificación de los poblados y en la aparición de armas en todas las sepulturas de los grupos sociales más destacados.

Enterramiento Argarico

Los Textos y Fotos han sido tomados de la web del museo de Galera:

MUSEO DE GALERA

Aquí tenéis el horario de verano, que rige desde hoy en los yacimientos de Galera, día uno de Mayo.

Horario Yacimiento Galera