El Maestrillo de Tunez

Eduardo Fernandez, el Maestrillo de Tunez

El Maestrillo de Tunez, Eduardo Fernandez, vivió durante mas de treinta años en la cabecera del barranco de Tunez, a los pies del Empanadas, a mas de mil quinientos de altura, en uno de los lugares mas agrestes e inaccesibles de la Sierra de Castril. Allí construyo el maestrillo de tunez su choza, su bohío la llamaba el.

Nacio en Velez Rubio en 1904, llamado a filas, marcho a Madrid para combatir en la Guerra Civil en el bando republicano, acabada esta fue condenado a seis años de cárcel. Al salir de la carcel marcho a Barcelona donde desempeño múltiples oficios, tras unos años decidió cambiar su suerte y regreso a su pueblo, donde con la ayuda de una bicicleta recorría las cortijadas y aldeas enseñando a los hijos de los lugareños a leer y escribir. Finalmente adquirio un trozo de tierra en el barranco de tunez y ese lugar se transformo en su hogar. Cambio la bicicleta por un burro y a partir de ahí nació la “leyenda” del maestrillo de tunez, la leyenda del ultimo ermitaño de las sierras andaluzas.

El Maestrillo de Tunez, una Vida de Leyenda

El Tio Maestrillo vivía de lo que sembraba, de lo que cazaba y de lo que le daban los pastores y serranos a cambio de enseñarles las letras y los números. Cada dos o tres meses bajaba al pueblo a lomos de una bestia, se pasaba por la barbería y compraba provisiones: cerillas, tabaco y algunas latas.

Y así fueron pasando los años hasta que finalmente la edad y la enfermedad lo obligaron a bajarse al pueblo, una vez fue hospitalizado por una neumonia, escapando del hospital, y regresando por sus propios medios a su bohío de la sierra. Debajo de su catre cavo una fosa y dio orden a sus amigos que llegado el momento lo enterraran allí mismo. No pudo cumplirse su ultima voluntad, finalmente falleció hospitalizado, a la edad de 96 años.

En la foto siguiente vemos al maestrillo de tunez recibiendo la visita de un grupo de jóvenes de Castrilmaestrillo tunez

Gracias al blog de Leandro G. Casanova  les dejo un articulo sobre el maestrillo de tunez, publicado en el Ideal de Granada el 25/03/1990.

articulo maestrillo tunezarticulo maestrillo tunez 2 articulo maestrillo tunez 3

Fotos de una Subida a la Cabaña del Maestrillo de Tunez

El Maestrillo de Tunez en la web

Angel Triguero ha fabulado sobre la vida de Eduardo Fernandez en este relato llamado:

El Collado de las Margaritas que a Casas Rurales Castril le encanta.

Os dejo un articulo  de Montañas del Sur sobre la subida al Empanadas, una de los ascenciones montañeras mas espectaculares de Andalucía, y claro esta pasa por el cortijo del maestrillo.

Otra posibilidad de ascención al Empanadas.

Y esto escribió Juan Carlos García Gallego en su imprescindible libro Excursiones por el Sur de España

El llamado cortijo del Maestrillo fue morada durante cuarenta años de un maestro de escuela llamado Eduardo que un día se echó a vivir al monte para pasar sus días en completa soledad. Era visitado esporádicamente por pastores y serranos; incluso alguno de ellos aprendió a leer y escribir gracias a las enseñanzas de Eduardo. Asimiló de tal modo su aislamiento que se hizo anciano en su cabaña cumpliendo en ella 86 años. Conforme sumaba edad la gente del lugar vivía con preocupación su suerte sobre todo cuando los temporales se abatían sobre las Empanadas. Cuentan que en uno de estos nevazos pasaron muchos días sin saber del maestro por lo que los cortijanos avisaron a la Guardia Civil que consiguió subir hasta la cabaña donde le hallaron muy enfermo. Casi por la fuerza lo ingresaron en un hospital de Granada pero el maestro escapó a la primera oportunidad y regresó a las Empanadas. A los 86 años le falló la vista y pudieron convencerle de que se mudara a Castril a donde bajó con pena.

[…]

La primera vez que visité las Empanadas hacía un mes que habían bajado al maestro. […] Lo que más me sorprendió fue descubrir fuera un hoyo excavado y un saco de cemento que el maestro tenía preparado para que lo enterraran si llegara el caso el primero que lo descubriera.

2 pensamientos en “El Maestrillo de Tunez

  1. Pingback: El Maestrillo de Tunez

  2. Pingback: Travesía de la Sierra de la Cabrilla - Allí Arribótiles

Los comentarios están cerrados.