El Sendero de la Malena

casas rurales castril - cerrada de la malena

El Sendero de la Malena: Inicio y Recorrido

El Sendero de la Malena o Magdalena nos conduce a la Cerrada o Cerra del mismo nombre. Este corto y accesible sendero, con solo 1500 metros de recorrido lineal, nos mostrara uno de los puntos mas espectaculares del Parque Natural de Sierra de Castril.

casas rurales castril - sendero de la malena

El comienzo del Sendero de la Malena se sitúa a menos de un kilómetro pasado el Camping el Cortijillo, junto al puente de pino hermoso, en el corazón de la Sierra de Castril. El camino va ascendiendo en altura con respecto al valle fluvial, prácticamente todo su trayecto discurre por una formación de margocalizas muy resbaladizas en época de lluvias. La ruta propuesta en este sendero nos llevará a través de un bosque mediterráneo, así mismo, podremos contemplar amplias panorámicas de un paisaje calizo en el que destaca la exuberancia del bosque de ribera del río Castril. Y, al final del trayecto, una espectacular visión de la Cerrada o Cerrá de la Magdalena.

casas rurales castril - cerrada de la malena

El Sendero de la Malena: La Cerrá

La Cerrada de la Malena constituye un salto de varios metros de altura con una espectacular cascada. La Cerrada se ha generado en un paquete de carbonatos del Eoceno que aparecen en posición vertical. La acción incisiva del arroyo de la Malena ha labrado una estrechísima cerrada en cuya base aparece una importante surgencia de aguas subterráneas.

casas rurales castril - Cerra de la Malena

En épocas de deshielo o lluvias abundantes el agua forma una espectacular cascada, el resto del tiempo brota en la base de la pared, formando un remanso de aguas cristalinas y gélidas, donde los mas atrevidos se pueden un chapuzón o “capuzón” como dicen en estos lares, asi que preparaos…

La temperatura media es de las aguas es de 10 grados, siendo el caudal medio de unos 220 l/sg.

casas rurales castril - rio castril

 

DESCARGAR FOLLETO SENDERO

Inicio

Un pensamiento en “El Sendero de la Malena

  1. Pingback: El Otoño en la Sierra de Castril | Alojamientos Rurales en Castril

Los comentarios están cerrados.