Sierra de Castril, Guia del Excursionista

Sierra de Castril, el Autor

Para Casas Rurales Castril “Sierra de Castril, Guía del Excursionista” es la guía definitiva, una de las mejores guías de senderismo publicadas en Andalucía. Editada por la editorial La Serranía, editorial rondeña que desde 2003 esta dedicada a la publicación de guías y libros sobre la Serranía de Ronda y su entorno, así como a los espacios naturales de Andalucía.

Casas Rurales Castril - Sierra de Castril

El autor “Sierra de Castril” es Agustin Garcia Martinez, nacido en Villanueva del Arzobispo, Jaen, en 1957. Curso magisterio en Granada, donde trabaja como docente. A publicado multiples libros sobre las montañas andaluzas y la naturaleza, entre ellos: “Parque Natural de Sierra Magina” y “Las Sierras Subbeticas Cordobesas”, es coautor de libros como “Aves Acuaticas de la Provincia de Granada” y “Cincuenta Rutas Senderistas por España”. Ademas, es colaborador de la revista “Grandes Espacios”

Agustin Garcia Martinez es todo esto y, sobre todo, un amante de la montaña, como muy bien demuestra en esta guía del excursionista “Sierra de Castril”, nacida gracias a un conocimiento exhaustivo de nuestras sierras y a los muchos días pasados zapateando estos lares.

Sierra de Castril, la Guia

“Sierra de Castril” fue publicada en 2012 y nos comentan desde la editorial que las ventas van muy bien y que están un poco sorprendidos con la acogida que la guía esta teniendo. Estructurada en 24 itinerarios, los hay de todos los niveles de dificultad y junto a los recorridos mas clásicos y conocidos de Castril, el autor incluye otras rutas mas “desconocidas” como puede ser “el recorrido por los barrancos de la Magdalena y Túnez” y “la ascención a los picos del caballo y las buitreras”.

Desde Casas Rurales Castril queremos destacar una ruta de dificultad baja, muy conocida por los castrileños pero totalmente desconocida para los foraneos. Esta es la del “antiguo camino de Castril al llano de Tubos.

Casas Rurales Castril - El antiguo camino de Tubos

Esta ruta parte del pueblo de Castril, justo a la entrada del pueblo, en el cruce. Toma la cuesta de Tubos y comienza a ganar altura entre bancales de olivos, frutales y hortalizas. Podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del embalse de Castril, bordeamos Peña Bermeja y al final de la subida, Tubos, el llano de Tubos. Esta zona tiene un altísimo valor agroecologico, combinando el cultivo del olivar, diversos frutales y hortalizas.

Casas Rurales Castril - llano de Tubos

Vista del llano de Tubos

Después de pasar por diversas cortijás como la Puentezuela o Pontezuela llegamos a los cortijos del Batan (según el RAE batan es una máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños) en este caso para se trataba de lana de oveja. Desde el Batan tenemos unas vistas incomparables de la Sierra de Castril y del Embalse del Portillo. Allí visitaremos las cuevas y la cascada del Batan, esta ultima son el aliviadero natural de las aguas que nacen en la fuente de Tubos.  El regreso se hará por el camino central de Tubos que buscando de nuevo la Puentezuela nos bajara al pueblo por la cuesta de Tubos.

Casas Rurales Castril - Cuevas del Batán

Cuevas del Batán.

Aquí puede comprar el libro “Sierra de Castril, guía del excursionista”