El Sendero de la Cerrada del Rio Castril o de las Pasarelas

El Sendero de la Cerrada, la Arboleda Perdida

el sendero de la cerrada del rio CastrlEl Sendero de la Cerrada  o de la Cerrá, también llamado Sendero de la Pasarela del río Castril, se inicia justo al pie de la Peña de Castril, en su cara norte, justo debajo del pueblo, recorriendo el cañón que el  Río Castril forma a su paso por  la misma. El acceso al inicio del sendero se realiza desde el Parque de la Arboleda Perdida. Este parque nos da la bienvenida con unas bellas palabras que el premio Nobel Jose Saramago dedico a sus abuelos Jerónimo y Josefa:

Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho,
llegué a comprender que mi abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podía significar el que, estando sentada una noche, ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: “el mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir”. No dijo miedo de morir, dijola arboleda perdida pena de morir, como si la vida de pesadilla y continuo trabajo que había sido la suya, en aquel momento casi final, estuviese recibiendo la gracia de una suprema y última despedida, el consuelo de la belleza revelada. Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ese fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.

El Sendero de la Cerrada o de las Pasarelas, el Recorrido

sendero de la pasarela del rio Castril

El Sendero de la Cerrada esta dividido en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río y anclada en la roca viva, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este del Monumento.

El Sendero de la Pasarela, aunque prácticamente sin dificultad, salvo para las personas que sufren de vértigo, no por ello es menos espectacular ya que discurre por uno de los parajes mas bellos de la sierras andaluzas.

 

 

Lo primero que nos llamara la atención del Sendero de la Cerrada es la antigua centralpasarela del rio Castril hidroeléctrica, “la fabrica de la luz”, construida en la roca viva, comenzó a funcionar en 1918 y estuvo en funcionamiento hasta los años 60, actualmente es una sala de usos múltiples del Ayto. de Castril. Luego pasamos por la Pasarela,  hecha de madera y enclavada en la roca viva. Pasada esta podemos bajar al río y comprobar  la gelidez de sus aguas, una pequeña curva y llegamos al puente colgante, cruzamos este y pasamos a la margen derecha del río.

el puente colgantePasado el puente colgante nos introducimos en la cueva, a mitad de esta una galería lateral nos conduce de nuevo al río a modo de balcón. Encontramos un salto de agua que produce un ensordecedor ruido. Volvemos a la galería principal del túnel y salimos por el otro extremo. Una vez que salimos de la cueva termina el sendero de la cerrada. 

El sendero se puede recorrer de noche gracias a a su iluminación nocturna.

sendero de la pasarela ilumnado

cueva del sendero de la cerrada

Otra opción es prolongar el recorrido y convertirlo en circular de forma que rodeamos la Peña de Castril y subimos al pueblo: Sendero de las Pasarelas Circular en Wikiloc

Sendero de la Cerrada, Ubicación y Recorrido

Nuestro Alojamiento Rural “El Cortijo la Era” esta ubicado a tan solo 300 metros del comienzo del sendero de la Cerrada.

recorrido del sendero de la cerrada del rio Castril

El Sendero de la Cerra en la Guia Oficial del Parque Natural de la Sierra de Castril

Inicio

Un pensamiento en “El Sendero de la Cerrada del Rio Castril o de las Pasarelas

  1. Pingback: Visita Nocturna al Sendero de la Cerrada del Río Castril | Alojamientos Rurales en Castril

Los comentarios están cerrados.