Castril, ubicado al norte de la provincia de Granada, es un bello pueblo serrano, aparece a una altura de 911 metros. Erigido bajo una inexpugnable peña, en cuya cima se yergue el Castillo de Castril. La Peña, que por su valores paisajísticos y ecoculturales fue catalogada Monumento Natural de Andalucía en el año 2002.
Del casco antiguo se desprende un encanto especial,con sus estrechas casas encaladas y empinadas calles, su envidiable estado de conservación ha propiciado su catalogación como Conjunto-Histórico. Es un lujo recorrer los Barrios del Hondo, el Tendeor, la calle Las Parras, etc, y descubrir rincones llenos de encanto. Disfrutar de las vistas que nos deparan sus multiples miradores: el del Cantón, el de la Villa, el del Chorro y el de los Vasarillos.
El termino municipal de Castril limita con la provincia de Jaen, y su Parque Natural se funde con el de Cazorla, Segura y las Villas, para formar el área protegida más extensa de España.
Los primeros vestigios de población se remontan a la edad del cobre, también existen yacimientos del periodo romano alrededor del pueblo de Castril. Durante la época Almohade, siglo XII, se configura el castillo de Castril, convirtiéndose en una fortaleza clave de la frontera del reino de Granada. Con la llegada de los Reyes Católicos y la reconquista, el pueblo se entregó en 1490 a su secretario, Hernando de Zafra, quien mediante la concesión de una carta puebla para repoblar el lugar, instauró un señorío: el de Castril de la Peña.