El Castillo de Castril

Fortaleza de Frontera

Desde antiguo, Castril ha tenido un gran valor  estratégico,  sobre todo en el período Nazarí, ya que controlaba el pasillo del Guadiana Menor, es

Caracteristicas

El Castillo de Castril, de origen Almohade, pronto se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña junto a lo abrupto del entorno y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor. El Castillo de Castril es un magnífico exponente de la arquitectura militar del periodo islámico en la Península Ibérica, su control motivó continuas luchas entre árabes y cristianos, en 1488 paso definitivamente a manos de éstos tras la rendición a los Reyes Católicos del ultimo alcaide moro.

Los recintos que componen la fortificación están adaptados a la topografía y definidos por muros y bastiones de los que actualmente quedan pocos restos. A finales de los años sesenta se incorporaron algunos añadidos y fue objeto de restauraciones que no respetaron la traza original y desvirtuaron la imagen de la fortificación. La adaptación de las estructuras defensivas a la roca o promontorio en la que se asientan es habitual en las construcciones militares, en Castril, esta “simbiosis” alcanza uno de sus mayores exponentes; Peña y Castillo de Castril son un todo perfectamente entrelazado.

La fortaleza está constituida por dos niveles diferentes, uno superior dedicado al ámbito militar en el cual se distingue la parte destinada a la nobleza y la parte destinada al ejército, y otra inferior dedicada a la población civil. Distintas torres servían de protección y de puesto de vigilancia ante posibles ataques. Tras un largo proceso de restauración se ha sacado a la luz los diferentes elementos que constituían la fortaleza: aljibes, la mezquita, torres, murallas, canalizaciones, empedrado, adarve, escaleras, estancias, etc.

Un Excepcional Mirador

El castillo de Castril esta situado en la Peña, siendo el mejor mirador de la comarca. Ademas, no podemos olvidar que la Peña de Castril esta declarada Monumento Natural de Andalucía por sus valores ecoculturales.

Visitas y Precio

Se realiza a través de la Oficina de Turismo de Castril, situada frente a la Iglesia, Teléfono: 958 720 270.

La duración aproximada de la visita es de una hora, las visitas darán comienzo en el siguiente horario ( Miércoles y Jueves cerrado):

*Horario de Verano: 09:30; 11:00; 12:30; 18:00; 19:30.

*Horario de Invierno: 10:00; 11:30;16:30 ( a partir del 1 de Octubre)

Entrada general: 3,00€

Entrada reducida*: 1,50€
*REDUCCION DEL 50% PARA:
NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS (CARNET JOVEN)
JUBILADOS Y PENSIONISTAS (CARNET JUBILADO)
RESIDENTES EN CASTRIL (PREVIA ACREDITACION)
GRUPOS CON RESERVA ANTICIPADA (MIN. 20 PERSONAS)
GRUPOS DE ESCOLARES

Visita Gratuita
NIÑOS 0 A 5 AÑOS, GRUPOS de JUBILADOS, PENSIONISTAS Y ESCOLARES DE CASTRIL (PREVIA RESERVA)

Las intervenciones

En los últimos tiempos se han realizado dos intervenciones en el Castillo de Castril, la primera en 1998 a cargo de la Universidad de Granada y dirigida por Antonio Malpica y una segunda que comenzó en 2011 y ha terminado a finales de 2013, a cargo del Arqueólogo Rubén Sánchez Gallego, donde se han recuperado y consolidado lienzos de muralla, torreones y antiguas dependencias, destacando la antigua mezquita.

Share This