El Parque Natural de la Sierra de Castril

 

El Parque Natural de la Sierra de Castril: La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas  que han originado un espectacular relieve, creando un interesante paisaje de barrancos, cascadas y cerradas, ademas abundan las simas, cuevas y galerías. El  Parque Natural de la Sierra de Castrilesta incluido en su totalidad en el termino municipal de Castril, esta recorrido de norte a sur por el río Castril, en cuyas aguas habita la nutria y la trucha común. El río Castril nace algunos kilómetros mas arriba, en el corazón de una majestuosa sierra, cuyos valores y ecológicos han propiciado su declaración como Parque Natural. La sierra, cuyas cotas mas elevadas sobrepasan los 2.000 metros, es atravesada por el río Castril.

La orografia de estas sierras las hacen idóneas para la practica del montañismo, barranquismo, senderismo, trail running y  bicicleta de montaña. La red de senderos del Parque Natural esta formada por:

      1. Cerrada de Lezar
      2. Cerrada de la Magdalena
      3. Cerro del Buitre
      4. Nacimiento del río Castril
      5. Rio Castril
      6. Cortijos del Nacimiento-Prados del Conde
      7. Barranco de la Osa
      8. Puente de Lezar (accesible)

En las cumbres mas altas del Parque Natural de la Sierra de Castril destaca el pino salgareño, a su alrededor a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros. La encina, junto a quejigos y arces pueden encontrarse en las cabeceras de los barrancos de Tunez y la Malena. Las formaciones vegetales naturales se han visto en ocasiones desplazadas por bosques de pinos de diversas especies y procedentes de repoblaciones.

El Parque Natural de la Sierra de Castril cuenta con una variada fauna, desde mariposas a mamíferos como la cabra montes o la ardilla. El buitre leonado, el halcón peregrino y el Alimoche nidifica en las paredes calizas, mientras que en los bosques de encinas y pinos lo hacen otras rapaces como el águila real, águila culebrera o águila calzada. Los ríos y sotos fluviales acogen asi mismo a numerosas especies de habita de rivera: nutrias,garzas reales, lavanderas, mirlos acuáticos, petirrojos, etc. Tenemos que destacar al quebrantahuesos, ave necrofaga desaparecida de estas sierras en 1986 y actualmente en proceso de reintroducción (foto de Jose Luis Ojeda)

Descargar Mapa de Uso Publico de la Sierra de Castril

Ir a la Ventana del Visitante del Parque Natural de la Sierra de Castril

Share This