El Sendero del Nacimiento del Rio Castril

Nacimiento del rio Castril, el sendero

El Nacimiento del rio Castril, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Castril, es uno de los lugares mas espectaculares de Andalucía. Para llegar al punto de partida del sendero del Nacimiento del Río Castril se parte de una pista que desde Castril nos lleva al cortijo del Nacimiento. Una gran tubería se nos cruza al inicio del sendero; pertenece a la central eléctrica que sigue suministrando energía al pueblo de Castril y que se encuentra un poco más abajo.  Prosigue el camino subiendo una leve cuesta en cuyo cima se adivina el curso del río. Poco a poco el paisaje se va abriendo camino, detrás de los enormes farallones que tienes a la izquierda se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente la sierra de las cabrillas, uno de los lugares mas espectaculares y menos transitados del vecino Parque.

Mas adelante se encuentra un pequeño puente que cruza el río. Es el momento de apreciar los valores y la belleza del bosque de ribera y sus especies de gran valor ecológico: los sauces, las mimbres, los juncos, etc., defensores de la calidad de las aguas y de la estabilidad de las orillas. Si seguimos el sendero, nos encontraremos unos tramos de acequia. Ésta toma su agua de una presa que encontramos un poco mas arriba  y va recorriendo el borde del camino unas veces por la superficie y otras bajo ella.

Nacimiento del rio Castril, la surgencia

Un poco mas adelante escucharemos el bullicio del Nacimiento del río Castril, habremos llegado al fin del recorrido.  Estamos a 1.300 metros de altitud. Nos encontramos ante una estructura geológica kárstica. El agua de lluvia que se infiltra a través de la roca, al alcanzar los niveles impermeables, surge aprovechando huecos y fisuras, dando lugar a enormes manantiales y que en este caso, supera ocasionalmente los 9.000 litros por segundo y raramente baja de los 1.000. Desde el mirador se observa el rebosadero de agua que surge de la pared rocosa conocido como nacimiento del río Castril.  Se trata de una surgencia que des varios puntos, va generando pequeños saltos de agua a modo de cascadas y numerosas pozas que dan al entorno una gran belleza. El caudal que surge es muy variable dependiendo de la epoca del año y del nivel de precipitaciones. El caudal medio se ha estimado en 1.200 l/sg, con puntas de 9.000 l/sg y mínimos de 300 l/sg. El agua en el nacimiento del rio Castril es la mas fria de todo el Parque, unos 9,5º.

 

Descargar el Folleto Oficial del Sendero del Nacimiento del Río Castril

El Sendero del Nacimiento del rio Castril en Wikiloc

Share This